En colaboración internacional con FCFM

Carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental de Perú logra acreditación internacional

Proceso contó con el apoyo de los Departamentos de Ingeniería de Minas y Geología de la Universidad de Chile.

La carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental de Perú logró el 5 de diciembre su acreditación internacional por un período de seis años certificado por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnologías en Ingeniería (ICACIT) siendo la segunda en su país en lograr dicho reconocimiento.

La Universidad de Chile, a través de sus Departamentos de Ingeniería de Minas y Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas colaboró estrechamente en los últimos cuatro años en el desarrollo y proyección de la carrera en el país vecino con beneficios para ambas instituciones.

Según el Subdirector del Departamento de Geología, Brian Townley, los trabajos conjuntos de los Departamentos de Ingeniería de Minas y Geología con el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental, Huancayo, Perú, se iniciaron el 2015. “Esta iniciativa partió con una visita, desarrollo de charlas y curso en terreno a fines de noviembre del año 2015, oportunidad en la que se evaluó y determinó la conveniencia de establecer un convenio marco de colaboración entre la mencionada Universidad y nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el cual fue aprobado y firmado por ambas partes el 26 de septiembre de 2016”, comenta el académico.

De este modo, se estableció un proceso de relación continua y durante los últimos cuatro años se han repetido estas actividades “que conforman una componente de formación de los estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental”.

El Director (e) EAP de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental en Perú, Luis Rubén Carrasco Contreras declara que las visitas desde el 2015 y posterior firma del Convenio en 2016 con la Universidad de Chile “nos ha servido para poder darle un enfoque mucho mejor a nuestra carrera de Ingeniería de Minas lo que permitió llevar adelante un proceso de acreditación exitoso que compartimos con la FCFM porque son parte de todo este trabajo conjunto que venimos desarrollando con el fin de brindar educación de calidad a nuestros estudiantes que son los beneficiarios de todo este trabajo”.

De acuerdo al Profesor Willy Kracht, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, “esta colaboración con la Universidad Continental, da cuenta del interés de nuestra Casa de Estudios por fortalecer la disciplina de ingeniería de minas a nivel regional, por lo que estamos muy alegres de ver el impacto que ha tenido. Lo anterior, sin duda, nos hace proyectar hacia el futuro la alianza que hemos establecido”.

Futuro de la alianza

El profesor Townley, subdirector del Departamento de Geología de la FCFM, considera que el principal interés de esta alianza “es apoyar el desarrollo de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Continental con la realización de actividades para difundir el quehacer de investigación y desarrollo de FCFM en Perú. Esta ventana nos otorga la oportunidad de dar a conocer nuestros programas de educación continua, en particular los programas de diplomados; programas de magister y doctorado en Ingeniería de Minas y Geología. Por otra parte, ya hemos realizado investigaciones en colaboración, con presentación de trabajos en conferencias en Perú y se espera prontamente desarrollar proyectos de investigación con el objetivo lograr publicaciones científicas en colaboración”, explica.

A la fecha han visitado y realizado actividades los siguientes académicos y estudiantes de postgrado de nuestra Facultad: los profesores Brian Townley, César Arriagada y Xavier Emery además de los estudiantes de postgrado, Dr.(c) Mauricio Garrido, M.Sc. Valentina Hanna y M.Sc. Valentina Díaz.

El Director Luis Carrasco plantea que “a partir de ahora profundizaremos más nuestros lazos con el fin de realizar mayores trabajos de investigación en forma conjunta que nos permita publicaciones en revistas especializadas, así también realizar visitas a la Universidad en Chile, previa coordinación y la capacitación especializada a nuestros docentes, estudiantes y profesionales de la industria minera del Perú”.

Para el 2020 se planea aumentar la frecuencia de visitas de investigadores de nuestra Facultad en Huancayo a dos veces por año, iniciar actividades de colaboración en investigación y publicaciones científicas y recibir a una delegación de académicos de la Universidad Continental en Chile, con el fin de estrechar vínculos de colaboración, realizar actividades en terreno, y evaluar la incorporación de académicos de la Universidad Continental en algunos de los programas que se imparten en Chile”, anuncia el profesor Townley.

Comunicaciones DIMIN - Comunicaciones DGL

Publicado el lunes 6 de enero de 2020