Pregrado

El Departamento de Geología es el principal responsable del desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en las diferentes áreas de esta disciplina en Chile.

Desde siempre, el hombre ha sentido una profunda curiosidad y respeto por aquellos fenómenos de la naturaleza que influyen en su existencia. Los terremotos, la actividad volcánica, las inundaciones y aluviones, la necesidad de nuevos tipos de energía, la extracción de minerales y rocas que conforman la superficie terrestre, han dado lugar a que la actividad geológica sea una gran preocupación para la humanidad.

El profesional geólogo necesita adquirir conocimientos científicos adecuados acerca de la estructura y evolución de la corteza terrestre y de los procesos que la afectan. De este modo podrá aplicar tales conocimientos a la prospección y detección de recursos minerales, energéticos e hídricos y aportar soluciones respecto a problemas de riesgos geológicos, ambientales y los aplicados a obras civiles.

Existen diversas áreas de desempeño profesional. El Geólogo Económico, explora, evalúa y participa en la producción minera o de hidrocarburos; el Ingeniero Geólogo estudia las condiciones de los terrenos en los que se realizan obras civiles y la prevención de desastres naturales; el Geólogo Ambiental contribuye a evitar y/o remediar la contaminación de aguas y suelos y participa en la evaluación ambiental de proyectos; el Hidrogeólogo estudia los recursos de agua subterránea; el Volcanólogo estudia los volcanes, sus erupciones y consecuencias; el Paleontólogo estudia fósiles (Ej. Dinosaurios); el Petrólogo estudia los procesos de formación de las rocas y sus minerales; el Geólogo Regional elabora mapas geológicos y estudia los procesos que deforman la corteza terrestre.
Sin embargo, el geólogo tiene un vasto campo de acción en organismos que tienen la responsabilidad de la investigación geológica básica y aplicada del territorio nacional, en empresas encargadas de la planificación y construcción de obras civiles y asentamientos urbanos.

Perfil de egreso Vigente desde el 2007

Los profesionales geólogos que forma el Departamento de Geología, deben tener las siguientes competencias:
1.- Capacidad de aplicar en geología económica, geología ingenieril (en un sentido amplio) y geología en general, su fuerte formación en ciencias básicas y en ciencias geológicas.
2.- Capacidad de dominio de tecnologías actuales, aplicables a su desempeño profesional.
3.- Capacidad de diseñar programas y proyectos de trabajo, obtener, utilizar, interpretar y modelar datos.
4.- Capacidad de identificar, proponer alternativas de solución técnica y económicamente evaluadas y resolver problemas geológicos.
5.- Capacidad de innovación, gestión, creatividad, espíritu crítico y liderazgo.
6.- Capacidad de autoaprendizaje, manteniendo este hábito una vez titulados.
7.- Trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinarios.
8.- Capacidad de comunicación efectiva, de naturaleza oral, escrita y gráfica.
9.- Capacidad de detección, evaluación y solución de problemas ambientales.
10.- Demostrar comportamiento ético.

 

Perfil de Egreso en Revisión

El Geólogo de la FCFM de la Universidad de Chile es un profesional con una sólida preparación científica, capaz de concebir, evaluar, diseñar y aplicar soluciones integrales, en base al manejo de conocimientos y habilidades aportados por las ciencias geológicas e ingenieriles, en las áreas de recursos minerales, energéticos, hídricos y los distintos tipos de riesgos geológicos y ambientales, tomando en cuenta los aspectos sociales y económicos involucrados.
La formación de los egresados los habilitará para desenvolverse en los ámbitos de Geología Estructural y Tectónica; Petrología; Procesos Exógenos y Geología Económica, dentro de los que podrán:

  • Analizar estructuras geológicas para el desarrollo de modelos que reconstruyan la historia tectónica a distintas escalas, espaciales y temporales, contribuyendo a la toma de decisiones en proyectos ingenieriles o de investigación científica o aplicada.
  • Caracterizar, modelar e interpretar los procesos de formación y evolución físico-química del manto y corteza que dan origen a yacimientos minerales, reservorios geotermales y procesos ígneos y metamórficos (volcánicos/plutónicos).
  • Describir y analizar cualitativa y cuantitativamente procesos volcánicos, geoquímicos, hidrogeológicos, sedimentológicos y geomorfológicos, que se originan en los niveles más superficiales de la Tierra, tanto en relación con sus impactos ambientales como en la predicción y desarrollo de medidas para la prevención y mitigación de peligros geológicos que afectan a las personas, sus bienes o actividades.
  • Explorar y evaluar económicamente los recursos minerales, hídricos, fósiles y energéticos disponibles en la litósfera estableciendo su potencial valor de mercado y utilidad considerando aspectos sociales, culturales y medioambientales vinculados a su explotación.

Dentro de las competencias específicas que desarrollará el Geólogo a lo largo de su carrera se cuentan:

  • Estudiar los factores geológicos que afectan la planificación del territorio, así como el diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles.
  • Estudiar los procesos de formación de los recursos minerales, hídricos, geotérmicos y de combustibles fósiles.
  • Desarrollar habilidades descriptivas, analíticas, de modelamiento numérico y conceptual, de visualización espacial y de actividad en terreno.
  • Desarrollar y divulgar investigación básica y aplicada en Ciencias de la Tierra. Manejar técnicas de toma de muestras, obtención de datos de terreno y análisis de laboratorio.
  • Manejar soportes tecnológico-computacionales de visualización y de modelamiento.
  • Diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar proyectos.
  • Proponer alternativas de soluciones que sean técnica y económicamente viables para resolver problemas geológicos, aportando al desarrollo de las personas y sus comunidades.

Estos compromisos, que devienen de la misión institucional de la Universidad y los estándares CDIO a los que adhiere la FCFM, incluyen enfatizar en la formación del egresado las siguientes capacidades para la conformación de un profesional integral:

  • Capacidad de innovación y emprendimiento
  • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo
  • Capacidad de trabajo en grupos interdisciplinarios
  • Capacidad de comunicación efectiva, oral y escrita, tanto en inglés como en castellano
  • Desarrollo del comportamiento ético profesional
  • Desarrollo del pensamiento crítico

Con este conjunto de conocimientos, habilidades y competencias los egresados podrán aportar al desarrollo del país en los distintos ámbitos de la geología, destacando especialmente sus conocimientos en la geología de los Andes, sus capacidades para insertarse en empresas mineras y energéticas, estatales y privadas, servicios públicos, consultoras, universidades y centros de investigación, y en emprendimientos privados. El desempeño de sus egresados se destaca también por un comportamiento ético, una fuerte responsabilidad en la toma de decisiones y un alto compromiso social.

Información de Ingreso

La Carrera dura en total 6 años. Los alumnos de Primer Año ingresan al Plan Común de 4 semestres que entrega una sólida base en física y matemáticas, necesaria para desenvolverse en el mundo tecnológico de hoy. A contar del quinto semestre comienzan los cursos de especialidad. Esta formación caracteriza a los profesionales egresados de la Facultad, quienes se destacan por su excelencia y capacidad de análisis de problemas complejos.

http://futuroalumno.ing.uchile.cl/admisión

Ver Malla Plan Común

Ver Malla Geología (PDF)

Links de interés


Reglamento Estudiantes de la Universidad de Chile
Reglamento de Estudio para la FCFM
Reglamento complementario relativo al consumo de alcohol
Protocolo de seguridad en Terreno
Reglamento de jurisdicción disciplinaria de los estudiantes de la Universidad de Chile