Dr. Martin Reich es designado como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

En sesión extraordinaria, la institución designó a cinco nuevos científicos, quienes pasaron un riguroso proceso de selección. Nuevos miembros se destacan en sus respectivas áreas del conocimiento. "El nombramiento de estos destacados científicos es un momento de gran orgullo y fortalece nuestra misión de promover el avance científico en Chile", señaló la Dra. María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Fuente: Academia Chilena de Ciencias

En sesión extraordinaria de elecciones, la Academia Chilena de Ciencias ha designado a cinco destacados científicos como miembros de número y miembros correspondientes. La institución promueve la discusión en torno al desarrollo del conocimiento en Chile, además de expresar y expandir la ciencia y los principios del saber.

Dentro de los nuevos miembros correspondientes, destaca el nombre del Dr. Martin Reich, geo-científico de extensa trayectoria académica, quien además es el actual director de nuestro Departamento de Geología por el periodo 2022-2024. "Recibo la designación como nuevo miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias con mucha gratitud y humildad. Desde las geociencias contribuiré a la promoción del desarrollo científico nacional", expresó el Dr. Reich.

Esta es la nómina completa de científicos designados:

Miembros de Número

  • Dr. Ricardo Baeza-Yates
  • Dr. Tulio Núñez

Miembros Correspondientes

  • Dr. Martin Reich
  • Dr. Flavio Salazar
  • Dr. Alejandro Valdivia

Todos ellos pasaron un riguroso proceso de selección, en el cual se evaluó su trayectoria, prestigio, la calidad de sus investigaciones y su contribución en la formación de nuevos científicos.

La Dra. María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, felicitó a los nuevos integrantes, señalando que "el nombramiento de estos destacados científicos es un momento de gran orgullo y fortalece nuestra misión de promover el avance científico en Chile. Su experiencia y conocimiento han sido fundamentales para impulsar la investigación y el desarrollo en nuestro país".

Amplia experiencia académica

El profesor Reich cuenta con amplia experiencia en el mundo de las geociencias. Actualmente, es director del Departamento de Geología por el periodo 2022-2024.

En 2021 figuró en la lista de investigadores e investigadoras más citados del mundo, en base a un ranking elaborado por Stanford University y grupo Elsevier, que destaca al 2% de investigadores con las publicaciones más citadas durante 2021.

Las líneas de investigación desarrolladas por el Dr. Reich se ubican en la intersección de la geología económica, la geoquímica y la ciencia de los minerales. En particular, el Dr. Reich, junto a sus estudiantes y colaboradores en Chile y el mundo, se enfoca en comprender cómo se concentran los metales en la corteza terrestre, para formar yacimientos. Este tema es altamente relevante tanto globalmente como en Chile, considerando que nuestro país contiene las mayores reservas mundiales de metales estratégicos tales como el cobre y el litio, imprescindibles para sustentar el desarrollo tecnológico y cumplir las metas de descarbonización y transición energética durante el siglo XXI.

El Dr. Martin Reich obtuvo su Doctorado en Geología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (2006) y es Geólogo de la Universidad de Concepción. Durante su carrera, ha sido Director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) e investigador principal del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA).

Es miembro de prestigiosas sociedades internacionales, como la Society of Economic Geologists (SEG) y la Geochemical Society (GS). Además, ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Juveni Excellentis de la Sociedad Geológica de Chile y el Premio Waldemar Lindgren de la Society of Economic Geologists (SEG). Este último es otorgado por dicha sociedad internacional a aquellos científicos jóvenes que han realizado aportes significativos al estudio de los recursos minerales a nivel mundial. Asimismo, ha recibido distinciones por su excelencia en la enseñanza, como el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. Este 2023-2024, además, es miembro del Comité Científico de la Conferencia Goldschmidt, el foro más importante del mundo para el intercambio científico en el campo de la geoquímica, a realizarse el próximo año en Chicago (EE. UU.).

Perfiles de las nuevas designaciones

Miembros de número

  • El Dr. Ricardo Baeza-Yates, es ingeniero eléctrico de profesión y doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Waterloo (Canadá). En la actualidad es Director de Investigación en el Instituto de IA Experiencial de la Universidad Northeastern.
  • El Dr. Tulio Núñez es Bioquímico de profesión y Postdoc Membrane Biochemistry (1974-1979), Biology Department, Massachusetts Institute of Technology, Boston, MA. Actualmente es profesor Titular en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile y Jefe de Laboratorio de Biología del Envejecimiento, en la misma universidad.

Miembros correspondientes

  • El Dr. Flavio Salazar Onfray, es doctor en inmunología tumoral por el Instituto Karolinska en Suecia y actualmente profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre sus premios más relevantes se encuentran su destacada labor como ex Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
  • El Dr. Alejandro Valdivia es doctor en Física por la Universidad de Maryland (EE. UU.), y realizó un postdoctorado en la NASA. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad de Chile. Sus contribuciones abarcan áreas como la física del plasma, fenómenos no lineales, teoría del caos, sistemas complejos, astrofísica y física.

El departamento de Geología de la FCFM U. de Chile tiene historia en la Academia Chilena de Ciencias. Por ejemplo, el Dr. Francisco Hervé fue miembro correspondiente en el periodo 2001-2002 y actualmente forma parte de su directiva.

Conoce más sobre la Academia Chilena de Ciencias.

Publicado el viernes 16 de junio de 2023