La historia de Humberto Fuenzalida Villegas en el día de su natalicio

La etiqueta de "naturalista" es la que mejor resume el derrotero de este importante personaje nacional, quien fue geólogo, geógrafo, paleontólogo, vulcanólogo y climatólogo a la vez. Fue el primer director de la Escuela de Geología U. de Chile y, comprendiendo la importancia estratégica del Polo Sur para nuestro país, fue uno de los fundadores del Instituto Antártico Chileno.

Este 27 de marzo de 2024 se cumplen 120 años del natalicio de Humberto Fuenzalida Villegas, uno de los más importantes naturalistas chilenos del siglo XX.

El profesor Fuenzalida fue el primer director de la Escuela de Geología de la Universidad de Chile (institución precursora del actual Departamento de Geología) y uno de los promotores de las ciencias de la Tierra en nuestro país. Fue director del Museo Nacional de Historia Natural, uno de los fundadores de la Sociedad Geológica de Chile e iniciador de lo que más tarde sería el Instituto Antártico Chileno.

La etiqueta de "naturalista" es la que mejor resume el derrotero de Fuenzalida, personaje que fue a la vez geólogo, geógrafo, paleontólogo, vulcanólogo y climatólogo. Su obra es maciza, con alrededor de 60 artículos publicados en órganos científicos especializados.

Nació en Curicó en 1904, veintiún años después del fallecimiento de Ignacio Domeyko, de quien fue un continuador entusiasta y comprometido. Si el siglo de Domeyko se caracterizó por el deseo de descubrir y echar luz sobre nuestro desconocido territorio, el de Fuenzalida destacó por la necesidad de integrar el suelo y el subsuelo a la economía nacional.

En efecto, el desarrollo minero y energético de la primera mitad del siglo XX hizo evidente la importancia de dar un impulso formal a las ciencias de la Tierra en nuestro país. En este contexto, la Universidad de Chile, con aprobación del rector Juan Gómez Millas, conformó la Escuela de Geología y la carrera de Geología, con Humberto Fuenzalida como director. Más tarde, por su impulso, la Escuela se transformó en Departamento, con el objetivo de unir docencia e investigación.

Humberto Fuenzalida desarrolló una activa labor en la organización local del Año Geofísico Internacional (1957-1958), articulando a la reducida y naciente comunidad científica chilena. El Año Geofísico Internacional fue un hito en la historia de la ciencia, en el que participaron más de 30 mil científicos de 66 países, entre ellos Chile.

Uno de los grandes resultados de este esfuerzo fue el desarrollo de exploraciones científicas en la Antártida, las cuales abrieron el camino para la firma del Tratado Antártico en 1959. Fuenzalida, comprendiendo la importancia estratégica del Polo Sur para nuestro país, fue uno de los fundadores del Instituto Antártico Chileno (1964).

El profesor Fuenzalida desarrolló un intenso trabajo académico. Estudió el volcanismo de la cordillera central de Chile y realizó trabajos sobre estratigrafía y geología regional. Tras sendas expediciones patagónicas en los años 1934 y 1943 ofreció un detallado panorama de las cuencas de los ríos Aysén y Puelo.

Su obra más importante fue la Geografía Física de Chile, inserta en la Geografía Económica de la Corporación de Fomento (CORFO, 1950), con capítulos sobre situación y límites de Chile, orografía, clima, hidrografía, biogeografía, suelos, entre otros. Este trabajo, reeditado en 1965, fue considerado un texto de referencia sobre la geografía de nuestro país, con una vigencia que se mantuvo hasta la década de los ochenta.

Humberto Fuenzalida Villegas falleció el 24 de febrero de 1966, a los 62 años. Junto a Jorge Muñoz Cristi, Héctor Flores y muchos otros, es un personaje esencial en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Anécdotas y curiosidades

Directores