Estudiante realiza pasantía en prestigioso centro de investigación portugués

Valentina Villanueva realizó análisis de microsonda en el Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) de ese país europeo, gracias a la beca TNA-EXCITE, que financia estadías para investigadores. "Fue una experiencia enriquecedora y formativa, que permite ver in situ cómo se realizan los análisis y teniendo contacto con personal del ámbito", dice la estudiante de magister, ya de vuelta en Chile.

Una enriquecedora experiencia fue la que vivió Valentina Villanueva en Portugal. Gracias a la beca TNA-EXCITE, la estudiante de Magíster de nuestro departamento visitó el prestigioso Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) de Portugal con el objetivo de realizar análisis de Microsonda Electrónica.

Ya de vuelta en Santiago, Valentina (quien además es estudiante del programa de doble titulación de nuestro Departamento), nos cuenta que desde hace tiempo deseaba perfeccionarse en el análisis de Microsonda, debido a su utilidad en el contexto de su Tesis de Magíster, vinculada "al estudio de volcanismo monogenético, específicamente por medio del estudio de inclusiones vítreas, el cual tiene el objetivo establecer las condiciones pre-eruptivas de dos centros monogenéticos", nos cuenta.

Por eso, al enterarse que el LNEG  disponía de los equipos necesarios para realizar los análisis, postuló mediante una propuesta de investigación, la cual fue patrocinada por los investigadores de nuestro departamento, Dra. Patricia Larrea y Dr. Phillipe Roubidoux. "Esta es una muy buena oportunidad para los investigadores que no tienen acceso fácil a Microsonda y difracción de rayos X", dice.

Ya en Portugal, Valentina pudo realizar los análisis de Microsonda de sus cristales de olivino, tanto en la fase vítrea de las inclusiones, así como también en el cristal mismo, además de tener la oportunidad de conocer parte del país.

La red EXCITE

EXCITE  es una red científica, financiada por la Unión Europea, en la que participan Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, España, Países Bajos y Reino Unido, dirigida específicamente a facilitar la investigación básica y aplicada en Ciencias de la Tierra. Los países participantes aportan sus centros académicos y de investigación para "comprender mejor la Tierra y los materiales planetarios" y para "juntos desvelar los códigos secretos que se esconden bajo nuestros pies".

Portugal participa en esta red a través del LNEG, centro de investigación que dispone de diversos equipos. En este contexto, la beca TNA-EXCITE es una oportunidad para profesionales que recién se introducen en el mundo de la investigación, ya que cubre pasajes, alojamiento y alimentación y permite el uso de la infraestructura en diferentes centros de investigación europeos. "La beca no solo me ayudaba económicamente, sino que es una experiencia enriquecedora y formativa, que permite ver in situ cómo se realizan los análisis y teniendo contacto con personal del ámbito", puntualiza.

De hecho, la red EXCITE ha abierto una nueva convocatoria, con fecha de postulación hasta el 31 de agosto próximo.

"Quisiera agradecer a la profesora Patricia Larrea, ya que ella no solo es patrocinadora, si no que me ha impulsado a ser parte de estas iniciativas y a cumplir mis metas. Es una oportunidad para ampliar las redes, en efecto, pero quiero destacar que ella es una gran impulsora del desarrollo personal de cada estudiante que tiene como tesista/memorista", finaliza Valentina.

Philippe Robidoux, investigador de nuestro departamento y uno de los ganadores de la beca en 2019, señala que "esta beca es una importante oportunidad para todos los estudiantes que deseen aprender en el extranjero. La beca TNA-EXCITE te abre las puertas a toda la red europea de investigación, lo que te permite generar contactos internacionales y posibilidades de colaboración en el futuro".

¿En qué consiste la doble titulación?

El programa de doble titulación consiste en la posibilidad de obtener dos títulos al final de la trayectoria formativa, bajo una tesis común. Hacia el final de su carrera de pregrado, los y las estudiantes podrán tomar asignaturas tanto del pregrado como del Magíster, obteniendo, al final de su carrera, dos títulos: uno de pregrado y otro de posgrado.

Como estudiante de doble titulación, Valentina nos cuenta que "estoy en mi última etapa para obtener ambos grados. Personalmente, me gustaría continuar mis estudios y poder dedicarme al área de la Academia", cuenta.

Para más información sobre los requisitos y condiciones del programa de doble titulación, debes dirigirte a:

Publicado el miércoles 28 de junio de 2023