Estudiante de magíster asistirá a importante conferencia en Alemania

Diego Rodríguez, especializado en el paleoclima de Chile central, fue convocado por líder de grupo de trabajo alemán para participar en la conferencia Earth -Evolution at the dry limit, a realizarse en agosto próximo.

Entre el 09 y 11 de agosto próximos, el geólogo U. Chile y estudiante de nuestro magíster en Ciencias, mención Geología, Diego Rodríguez, participará como expositor en la conferencia internacional "Earth-Evolution at the dry limit", a realizarse en University of Cologne (Alemania), con el poster "Eventos aluviales en el Valle del Aconcagua desde el pleistoceno tardío. Causas y características".

La conferencia es organizada por el grupo de trabajo CRC1211, alojado la ciudad alemana de Colonia y que reúne a jóvenes investigadores de diversos planteles de Alemania, Chile y Namibia, entre ellos University of Cologne, University of Bonn, U. Católica del Norte, Universidad de Chile, U. de Concepción y University of Namibia, entre otros.

Este grupo diverso fue creado en plena pandemia (julio 2020) con objetivo de investigar las relaciones evolutivas mutuas entre los procesos de la superficie terrestre y la biota, siendo los desiertos de Atacama y Namibia los más destacables para el marco de los estudios. De ahí la incorporación de universidades chilenas y namibias.

Diego Rodríguez es geólogo de la Universidad de Chile y fue durante sus años de pregrado que tomó la decisión de dedicarse a la academia. Su segunda práctica, realizada entre diciembre de 2017 y enero de 2018, la realizó en Monash University (Australia), bajo la tutoría de la profesora Vanessa Wong. "En ese lugar realicé estudios de humedales y de captura de carbono", línea que ha continuado hasta el día de hoy, a través de una especialización en el paleoclima de Chile central mediante estudios de sedimentos lacustres y aluviales.

En el marco de estos trabajos, en el año 2020 Diego postuló a una posición de doctorado en Alemania ("Desert Sedimentology/Geochemistry" del subproyecto A2: Paleoclimate proxies: Miocene to recent precipitation history of the Atacama Desert), donde el profesor Dr. Tibor J. Dunai (University of Cologne) era uno de los líderes. "Finalmente otra persona obtuvo el cargo, pero durante las rondas de entrevistas me conocieron a mí y a mi trabajo", señala.

El grupo de profesores guardó sus datos y posteriormente, en los primeros meses de este año, lo contactaron para invitarlo a la Conferencia CRC1211.

Agenda en Alemania

En el marco de la conferencia se presentarán trabajos en los campos de clima/paleoclima, evolución biológica, evolución de la superficie terrestre, desarrollo de métodos, entre otros, en lo que participarán expositores de todo el mundo. La conferencia es dirigida por Christian Tiede y Dr. Tibor J. Dunai, ambos de University of Cologne.

"Esta conferencia es importante porque se presentarán los resultados de un mega proyecto que caracteriza el comportamiento de la tierra en contextos hiperáridos, generando una escala temporal en las zonas más áridas y antiguas de la tierra, entre las cuales destaca el desierto de Atacama y Namibia", dice Diego.

"Estos resultados son pioneros, ya que la escala de resolución temporal es altísima y no existen registros tan detallados. Chile se ubica entre las zonas de estudios más importantes del mundo, ya que como bien sabemos, las condiciones climáticas del pasado probablemente se repitan en un futuro, y dado el contexto de megasequía imperante en Chile y cambio climático global, nos dirigimos hacia una crisis hídrica. Comprender como evolucionará nuestro ecosistema en base a lo que ha ocurrido en el pasado es de vital importancia", cuenta.

¿Qué es CRC1211?

Es un grupo de trabajo compuesto por varias universidades alemanas, chilenas y namibias enfocadas en la investigación de las relaciones evolutivas mutuas entre los procesos de la superficie terrestre y la biota.

Las áreas objetivo son los sistemas áridos a hiperáridos, donde tanto la biota como los procesos de la superficie terrestre están severa y predominantemente limitados por la disponibilidad de agua. Con ello se pretende aislar las huellas clave de la actividad biológica en el límite (hídrico) de la Tierra habitable, y caracterizar los procesos de la superficie terrestre que operan en ausencia de agua líquida.

En particular, se busca caracterizar los umbrales de colonización biológica y la transformación fluvial simultánea de los paisajes, los puntos de inflexión de los sistemas de la superficie terrestre controlados biótica y abióticamente, y establecer registros climáticos terrestres detallados a largo plazo de las zonas más áridas y antiguas de la Tierra. La información cronométrica y espacial sobre la colonización y radiación de la biota se relacionará con la evolución del paisaje y su motor común: el clima.

El CRC1211 cuenta a su vez con subdivisiones, las cuales se centran en Clima/Paleoclima, Evolución biológica, Evolución de la superficie terrestre, Desarrollo de métodos y Servicios, las cuales trabajan decenas de profesionales de todo el mundo.

Publicado el jueves 13 de julio de 2023