Geología U. Chile expande redes internacionales con visita de reconocida geo-arqueóloga australiana

Una agenda corta pero intensa fue la que vivió la investigadora Ingrid Ward (The University of Western Australia) en nuestro país.

En pocos días, la Dra. Ward, reconocida por su trabajo geo-arqueológico en Australia y Europa, participó en el Taller internacional Submerged Palaeolandscapes of the Southern Hemisphere - SPLOSH 2023, el Festival Oceánico Acción Azul de Valparaíso, visitó nuestro Departamento de Geología para exponer frente a estudiantes y académicos, visitó la Bahía de Quintero para recolectar y analizar muestras de sedimento y se reunió con los representantes del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC).

La académica fue invitada a Chile en el contexto del Taller SPLOSH 2023 y su visita es importante para el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, institución que lleva años reconstruyendo el pasado de los asentamientos humanos a través de la evidencia geológica.

Trabajo en islas Barrow-Montebello

En el último tiempo, Ward y su grupo de investigación ha enfocado su trabajo en el complejo Barrow-Montebello, archipiélago de casi 200 islas pequeñas de bajo relieve, ubicado a 80 km de la costa noroeste de Australia y famoso por su potencial para el desarrollo de estudios geo-arqueológicos.

Hace varios miles de años, antes del último máximo glacial, las islas eran los penachos de las colinas costeras, y estaban conectadas a la tierra principal por un entramado de arrecifes, lenguas de arena y llanuras de manglar, las cuales registran actividad humana desde hace varios miles de años.

El final de la glaciación, ocurrida hace diez mil años atrás, elevó el nivel del mar y sumergió los restos materiales de estos primeros habitantes. El ritmo y velocidad de la inundación aún es materia de investigaciones, y el lugar se transformó en un interesante escenario para el estudio del comportamiento humano en contextos de inundación.

"El registro sedimentario nos da un entendimiento sobre cómo ocurrió la inundación, rápido o lento. Y dependiendo de eso, podemos comprender cómo la gente reaccionó", dice la académica, quien compartió su trabajo frente a un grupo de académicos y estudiantes del Departamento de Geología. Los estudios de la Dra. Ward en esta zona del mundo se remontan al año 2018, cuando se adjudicó fondos del gobierno australiano.

Comprender al ser humano en contexto

Bajo la perspectiva de la Dra. Ward, es imposible comprender a las sociedades humanas del pasado sin entender el contexto medioambiental en el que se desenvolvieron. Esta forma de pensar viene tomando forma desde hace al menos dos décadas en el mundo y ha permeado en Chile a través del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, iniciativa milenio financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La Dra. Valentina Flores, académica de nuestro Departamento de Geología, es parte de este grupo de trabajo. La académica explica que la investigación de la relación entre seres humanos y paisaje se ha convertido en un área clave de la ciencia del Cuaternario, periodo que abarca aproximadamente los últimos tres millones de años. Es justamente este periodo del tiempo geológico el que coincide con el predominio de los mamíferos sobre nuestro planeta, la aparición, expansión del homo sapiens y su impacto sobre los ecosistemas.

Para comprender el entorno de los humanos de esas épocas, es necesario realizar estudios ambientales mediante reconstrucciones paleoclimáticas, paleoecológicas y análisis sedimentológicos.

En general, la investigación de este tipo se ha concentrado en el hemisferio norte, con interesantes trabajos en Europa y Norteamérica. Comprendiendo que el sur también cuenta con atributos, la Dra. Ward creó el grupo de trabajo SPLOSH  (Submerged Palaeolandscapes of the Southern Hemisphere) en el año 2020, del cual es parte la Dra. Flores.

Publicado el viernes 22 de diciembre de 2023