facultad La Unidad de Proyectos en Geología Aplicada y Riesgos Naturales del Departamento de Geología de la Universidad de Chile forma parte de un programa de desarrollo en el área de geología aplicada, orientado a desarrollar proyectos de investigación aplicada en diversos campos de la geología y áreas afines, con un énfasis en la generación de lazos con la industria.

La Unidad se ha destacado en los últimos años por desarrollar proyectos multidisciplinarios, combinando el estudio de temas geológicos con otras áreas como recursos hídricos, uso de suelos, forestal y geografía, convocando para ello académicos y profesionales de otras unidades de la Universidad de Chile.  

Las áreas de investigación aplicada existentes y en las cuales se ofrecen servicios de asesoría y estudios al sector público y privado son:

  • Geología y Geomorfología Aplicadas a Proyectos de Ingeniería.
  • Geología y Geomorfología Marina.
  • Geotecnia y Geomecánica.
  • Peligros y Riesgos Geológicos.
  • Geoquímica Aplicada y Geología Ambiental.


EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA UNIDAD HA PARTICIPADO EN 5 PROYECTOS DE LÍNEA DE BASE DE MEDIO FÍSICO Y RIESGOS NATURALES PARA LOS EIA DE MEGAPROYECTOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN LA REGIÓN DE AYSÉN.

TAMBIÉN HA PARTICIPADO EN DIVERSOS ESTUDIOS DE RIESGOS NATURALES PARA ENTIDADES PÚBLICAS Y EMPRESAS PRIVADAS EN DISTINTAS ZONAS DEL PAÍS.


LA UNIDAD ESTÁ FORMADA POR UN NÚCLEO DE INVESTIGADORES Y PROFESIONALES DE ALTA PREPARACIÓN ACADÉMICA, CON AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN GEOLOGÍA APLICADA Y RIESGOS NATURALES.

SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS DE CADA PROYECTO, SE CUENTA TAMBIÉN CON LA PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE OTRAS UNIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.


LA UNIDAD CUENTA CON ACCESO A INSTALACIONES PARA ANÁLISIS DE ROCAS, SEDIMENTOS Y MINERALES, DISTRIBUIDOS EN LABORATORIOS DE MINERALOGÍA, GEOQUÍMICA, SEDIMENTOLOGÍA, MICROSCOPÍA Y GEOTECNIA, ADEMÁS DE INSTRUMENTAL PARA TRABAJO DE TERRENO EN TIERRA, LAGOS Y MAR.